Objetivo:
Establecer lineamientos de organización que permitan a los responsables de las Instituciones de Educación Básica y Normal, aplicar el Programa Estatal de Protección Civil y Seguridad Escolar, con el propósito de que los alumnos y personal escolar, estén preparados para salvaguardar su integridad física, los bienes patrimonio de las instituciones y su entorno, ante la presencia de cualquier fenómeno perturbador de origen natural y/o humano.

La Coordinación Estatal de Seguridad Escolar, diseñó pláticas sobre la Prevención del delito y visitas a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República, fue para alumnos y maestros del nivel de secundarias.

Educación Vial:
Con la asesoría de las autoridades municipales en la materia, se integran los escuadrones viales en las escuelas para prevenir accidentes. Y se delimitan las áreas de ascenso y descenso de los alumnos a fin de evitar sucesos lamentables como los ocurridos en ciclos anteriores. Asimismo se promueve la cultura vial entre los alumnos de educación básica y se fomenta el respeto a las leyes y reglamentos de tránsito.
Se entregó material para el programa de educación vial consistente en: banderolas, chalecos reflejantes y conos delimitadores de espacio. Este beneficio ha mantenido una actividad más ordenada en el ascenso y descenso de escolares.

Policía Amigo:
Para fomentar el respeto y reconocimiento a los agentes de seguridad pública, así como a las instituciones que éstos representan y además para conocer las reglas del Bando de Policía y Buen Gobierno, se implementó el programa "Policía Amigo". Constatando con ello la buena relación existente con la Dirección de Seguridad Pública en el Estado, así como la dirección de Tránsito y Vialidad.

Relaciones interinstitucionales:
En representación de la Secretaría de Educación, la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar, tiene participación en el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Así mismo existe una coordinación con la Dirección de Prrotección Civil Estatal y con cada una de las direcciones Municipales.